Basura Cero para Dolores

Basura Cero para Dolores

¿Termas o cloacas?

¿Termas o cloacas?

Solo antenas en tu mente Intendente

Solo antenas en tu mente Intendente

Dolores, Prov. de Bs As

Dolores, Prov. de Bs As
Canal A La gran cloaca

CONTADOR

DEMANDAS DE LA PETICIÓN - GLACIARES

ONGS ADHERIDAS A REGLAMENTACIÓN LEY DE GLACIARES

ARTE EN EL MAR - PINAMAR

ARTE EN EL MAR - PINAMAR
TALLER DE ORIGAMI

Martín Fierro

Martín Fierro

Nuestra reflexión más profunda en ocasión de la COP 16

Nuestra reflexión más profunda en ocasión de la COP 16
¿Ha muerto el Protocolo de Kyoto?

11 de Mayo - Cámara de Diputados - Debate por la Ley de Glaciares

Día Internacional del Agua.

Adherimos a los principios de la Ecologia Profunda

Adherimos a los principios de la Ecologia Profunda

Felices Fiestas 2009!

Juicio Político y Remoción a los responsables de la represión en Andalgalá, Catamarca.

Juicio Político y Remoción a los responsables de la represión en Andalgalá, Catamarca.

Día de la Tierra

Día de la Tierra

Encuentro Nacional de Kayac

Encuentro Nacional de Kayac

Gestión Institucional GPN

Gestión Institucional GPN
Período 2008-2009

Aves Argentinas Caso Terraplén Iberá

Aves Argentinas Caso Terraplén Iberá

Revolución Energética- Greenpeace

Revolución Energética- Greenpeace

Conferencia Conservación de Pastizales

Conferencia Conservación de Pastizales

Procedimiento Chanchos- Castelli

Procedimiento Chanchos- Castelli

Reuniones con Productores en Bahía Samborombón

Reuniones con Productores en Bahía Samborombón

Proyecto Santa Lucía

Proyecto Santa Lucía

Museo de Ciencias Naturales

Museo de Ciencias Naturales

Defensoría Ambiental- Participación Ciudadana

Defensoría Ambiental- Participación Ciudadana

Reserva Ribera Norte- Visita

Reserva Ribera Norte- Visita

LEY DE BOSQUES

LEY DE BOSQUES

Sitio Recomendado del mes

Sitio Recomendado del mes

Organización de una Defensoría Ambiental

Organización de una Defensoría Ambiental

Reflexiones

Reflexiones

Reflexion y pensamiento de Ricardo Barbetti sobre la naturaleza






25 de Mayo. Registro documental extracción de calcáreo. Ruta 11.

25 de Mayo. Registro documental extracción de calcáreo. Ruta 11.

Sede - Dolores

Partido de Tordillo, Buenos Aires, Argentina
Banco de la Provincia de Buenos Aires / Sucursal Dolores 6949
Cta. Cte. 50498/4
Resolución D.P.P.J nº 4198
Dirección Provincial de Personerías Jurídicas

18/12/08

CARTA ABIERTA

Somos un grupo de personas dedicadas al cuidado del medioambiente y a la preservación de la biodiversidad biológica dentro de los últimos relictos de pastizal que permanecen en estado natural dentro de la Prov. de Bs.As y que son el hábitat de numerosas especies de flora y fauna silvestres. Estamos conscientes y le asignamos una alta prioridada los valores intrínsecos de biodiversidad- valores ecológicos, científicos, genéticos, sociales,educativos,culturales, recreativos y estéticos, cuya conservación debiera ser en este tiempo interés común de toda la humanidad ya que dependemos de ello para nuestra evolución y el mantenimiento de la vida de la biósfera. Tenemos una visión sistémica del planeta Tierra, la apreciamos como a un todo integrado y no como a una discontinua colección de partes. Reconocemos una interdependencia profunda entre todos los seres vivos, y como especie, estamos inmersos en la trama de la vida.
Adherimos a los principios de la Ecología Profunda:1- El bienestar y el florescimiento de la vida humana y no-humana sobre la tierra tienen un valor intrínseco, independientemente de la utilidad que lo no-humano pueda tener para los propósitos humanos. 2- La riqueza y la diversidad de las formas de vida contribuyen a hacer realidad estos valores y son, por lo tanto, valores en si mismos. 3- Los seres humanos no tiene derecho a reducir esta riqueza y diversidad, excepto para satisfacer necesidades humanas vitales. 4- El florescimiento de la vida y culturas humanas es compatible con un descenso sustancial de la población humana. El florescimiento de la vida no- humana necesita esta disminución. 5- Actualmente la intervención humana en el mundo no-humano es excesiva y la situación está empeorando rápidamente. 6- Por esta razón las políticas deben cambiar. Estas políticas afectan a las estructuras básicas de la economía a la tecnología y la idología. El estado que resulte será profundamente distinto del presente. 7- El cambio ideológico consiste principalmente en apreciar la calidad de vida, más que buscar incrementar el estandar de vida. Habrá una toma de consciencia profunda de la diferencia entre lo grande y lo importante. 8- Aquellos que suscriben estos puntos tienen la obligación de intentar directa o indirectamente los cambios necesarios.
Art. 41 Constitución Nacional “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano equilibrado apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección deeste derecho a la utilización racional de los recursos naturales a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la biodiversidad biológica y a la información y la educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección y a las provincias las necesarias para complementarlas sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radioactivos.”Preocupados por la alarmante transformación que sufre el paisaje en Argentina como consecuencia de sumodelo agroexportador basado en el monocultivo de soja RR, que cambio la calidad de alimentos sanos y limpios por cantidad de commodities a los paises que fabrican las proteínas, puestos de trabajo por tecnología , seguridad alimentaria por dependencia tecnológica, sumado a la indiferencia del gobierno que desoye y pasa por encima las consideraciones científicas, ambientales y sociales en perjuicio del suelo, las sociedades y el ambiente recordamos a quienes tengan acceso a este material que los Estados tienen derechos soberanos sobre su biodiversidad biológica y que son asimismos responsables de su conservación y su sustentabilidad, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Hoy, nos importa mucho que este mensaje les llegue a todos. En especial a los hombres y mujeres del campo, al sector productor de alimentos de Argentina, a todos aquellos que de uno u otro modo intervienen el recurso suelo, a la mayor cantidad de propietarios de tierra, grandes y chicos, arrendatarios, chacareros y paisanos. A la gente de a caballo. A los que van arriba de los tractores, a sus dirigentes. A todos aquellos que estan interesados en la conservación de la naturaleza. A los que producen conservando sus montes nativos, a los que dejan parches representativos de los ecosistemas dentro de las superficies a laborear, a quienes les preocupa que en sus campos haya corredores biológicos que permitan la supervivencia de la flora y fauna silvestres. A quienes les importa cultivar el suelo sin degradarlo. A quienes sienten responsabilidad en revertir los procesos de contaminación del agua, el aire y el suelo y se hacen preguntas respecto de los herbicidas y pesticidas que utizan. A quienes utilizan energías limpias, energía solar, molinos de viento. A todos aquellos que defienden sistemas de vida, cuencas hídricas, ríos, montañas, arroyos, glaciares, bosques, montes, selvas, océanos, y toda la biodiversidad allí representada. A quienes le dan valor e importancia a los insectos y a los microorganismos, los minerales y las rocas. A quienes se emocionan cuando ven aves rapaces en el cielo. Halcones, gavilanes, aguiluchos... esas presencias que nos señalan que la trama de la vida en nuestros campos, no solo está viva, sino que trabaja eficientemente ofreciéndonos garantías de orden, autorregulación y homeostásis.
Quienes trabajamos en la defensa del patrimonio biológico y en la sustentabilidad de los recursos naturales y las sociedades en Argentina, nos sentimos en la urgencia de comunicar y compartir con Uds, que deberá ser prioritario producir alimentos haciendo al mismo tiempo conservación del paisaje natural, la flora y la fauna. Es necesario y es compatible. Se puede producir conservando. Para ello es prioritario que las provincias diseñen su ordenamiento territorial. De forma sostenible y para el largo plazo. Para un desarrollo equilibrado y la previsibilidad ambiental. Esto debiera hacerse ya mismo, ya que el hombre dependerá de ello para su subsistencia. No podemos nosotros por una cuestión de ética, violar impunemente los derechos de las generaciones de argentinos que aún no nacieron. La causa de todos los problemas es la ignorancia, la falta de contacto con la realidad, encerrarse en una parte muy chica de la realidad como es la economía, la política o los negocios. Crear abstracciones de objetos por separado, nos ha llevado a tratar a nuestro entorno natural, a la trama de la vida como algo que puede ser particionado, separado explotado o exfoliado sin repercusiones en el todo. Más aún hemos extendido esta visión fragmentaria a nuestra sociedad, a nosotros mismos y a nuestro entorno y como resultado nos hemos alienado de la naturaleza y de nuestros semejantes, encerrándonos y disminuyendonos lamentablemente. Llegó el tiempo de enfrentarnos con la ansiedad cartesiana de la idea de separación, la causa primera de todas nuestras frustraciones. Independencia es un término político, no científico. Entonces como especie portadora de consciencia reflexiva y lenguaje debemos reestablecer la conexión con la trama de la vida y alfabetizarnos ecológicamente. La solución a todos los problemas está en el conocimiento. Ser “eco-alfabetos”, nos permitirá comprender los principios de organización de todos los sistemas vivos, los vínculos y redes que se establecen entre comunidades ecológicas y humanas. Comprender estas relaciones nos ayudará a vivir sustentablemente. De nuestra alfabetización ecológica y de nuestra capacidad de comprender estos principios, dependerá la supervivencia de los humanos sobre la Tierra.
ALFABETIZACIÓN ECOLÓGICA
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
LEYES DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS AMBIENTALES
LEY NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.
¡URGENTE!.

No hay comentarios.: